En la Venta Teresa encontrará...
...un rincón entrañable,
...un lugar para conversar,
un ambiente tranquilo y familiar,
donde la sencillez no es ningún lujo.

lunes, 21 de junio de 2010

RUTAS EN GENERAL

Espacios Naturales

Carrasqueta_Panorama

Carrasqueta_Panorama

Carrasqueta_Panorama

Carrasqueta_Panorama

Jijona es un municipio de la comarca de L’Alacantí, comarca que pertenece a la provincia de Alicante.

La ciudad de Jijona está situada a 453 m sobre el nivel del mar. El término municipal tiene una extensión de 161,29 Km2, el quinto en extensión de la provincia de Alicante. Casi un tercio de su superficie total está ocupada por zona forestal en la que destaca por una parte pinar y por otra, matorral.Jijona limita con los siguientes municipios:
- Al norte: Alcoy e Ibi
- Al sur: San Vicente del Raspeig y Alicante
- Al este: Torremanzanas, Relleu y Busot
- Al oeste: Castalla y Tibi Las partidas rurales de Jijona son 19: La Sarga, La Canal, Bugaia de Dalt, Bugaia de Baix, Nutxes, Sot, Almoraig, Serratella, Cabeçó, Abió, Almarx, Alécua, Segorb, Barranc, Espartal, Feliu, Silim, Montnegre de Dalt, Montnegre de Baix.
Entre los espacios naturales de interés podemos destacar:

- “Plantadets”: El ámbito que abarca el Paraje Natural Muncipal de “els Plantadets” se considera como un área de importante interés ambiental dentro del término municipal de Xixona con valores ecológicos, paisajísticos, de patrimonio cultural y relacionados con los usos recreativos y de esparcimiento. El objetivo genérico de la declaración de “els Plantadets” como Paraje Natural Municipal y parobación del Plan Especial, es el de conserevar y mejorar el estado de los recursos naturales, los ecosistemas y las especies, al mismo tiempo que se responde a la necesidad de dotar a la población de Xixona de un área de esparcimiento, sobre todo desde la prespectiva del conocimiento y disfrute de la naturaleza. Leer mas…

plantadets3 plantadets2 plantadets 1

- “Pou del Surdo”: Se trata de un pozo de nieve situado en la sierra de la carrasqueta a 1.100 m de altitud. El pozo es de planta circular y cubierta de teja. En la parte W y junto al depósito existe una masía denominada la Cava o casa del Surdo, donde existe un hotel rural.

pou hotel pou de la neu

- “La Font de Vivens”:. Se trata de una zona de esparcimiento amplia rodeada por un medio natural bien conservado y paisajes de gran interés. Esta sierra forma, junto con la de la Carrasqueta, Rentonar y els Plans una cadena montañosa que separa por el norte la zona montañosa de L’Alcoià de los llanos de L’Alacantí.

vivens


- “El Salt”: Situado en la partida del mismo nombre es un salto de agua natural que contrasta con el paisaje de terrenos áridos que hay a su alrededor.

salt

- “La Sarga” (Pedanía de Jijona): Durante la Edad Moderna una fórmula de creación de señoríos muy empleada fue la utilización del privilegio concedido por Alfonso II al Reino de Valencia. Uno de estos señoríos fue el de La Sarga creado por la familia de Los Descals. En la actualidad en La Sarga se encuentra un albergue municipal con capacidad para 25 personas.la sarga ermita

En término municipal cuenta con tres senderos de pequeño recorrido:
PR-CV 112 Xixona-Vivens-Xixona vivens
PR-CV 212 Xixona -Penya Migjorn-Xixona penya migjorn
PR-CV 270 Xixona - Pou del Surdo pou del surdo

Vista de Aitana, Puig Campana y Cabeçó d'Or desde la Penya Migjorn


Descripción de la ruta






Comenzamos la ruta a la entrada de Jijona en la calle Josep Hernandez i Mira. Junto al barranc de la Font hay un poste que nos indica la ruta a seguir.

Jijona - Penya Migjorn (1 hora y media)
Subimos por las escaleras junto al barranc de la Font, siguiendo la indicación del poste que nos señala el PR-CV-212 a la Penya Migjorn. El sendero rodea el barranco para subir a la Torre Grossa, los restos del castillo de Jijona, construido en el siglo XII. Seguimos por el paseo y salimos a la rotonda de la CV-810. Continuamos por la carretera unos metros hasta localizar el desvío por la derecha. A partir de aqui, seguimos la ruta por pistas de tierra y senderos, con suficiente señalización, para subir a la Penya Migjorn (1226 metros).

Penya Migjorn - Alto del Cuartel (2 horas y media)
Bajamos de la Penya Migjorn por el sendero de la izquierda, siguiendo la indicación de la Cova dels Corrals, y en el siguiente cruce, por el desvío a la "Font de Vivens per la 2ª querena". El sendero prosigue por el cordal de la sierra, pasando por el Cabeç Redó hasta enlazar con el PR-CV-112. Seguimos las indicaciones de la ruta, por un sendero que atraviesa un cortafuegos y baja al área recreativa de la Font de Vivens. Desde el área recreativa, bajamos por el barranco unos 500 metros, y giramos a la derecha, subiendo por otro barranco hasta la Font de Vivens. La fuente no siempre tiene agua, y además la zona sufrió un incendio hace algunos años. Continuamos subiendo por el barranco hasta localizar un sendero que se aparta en dirección norte de la ruta principal. Por este sendero, muy erosionado por el agua, llegamos a un collado desde donde subimos al Alto del Cuartel (1036 metros).

Alto del Cuartel - Alto de la Carrasqueta (1 hora y media)
Regresamos al collado desde el alto y cruzamos para seguir caminando por el cordal de la sierra. La ruta sortea las zonas más altas de las siguientes lomas de la Sierra del Cuartel hasta salir a una pista. Continuamos por la izquierda unos 500 metros, y nos salimos de la pista por la izquierda, por un sendero poco evidente que acaba en el camino del Carrascal, en la umbría de la sierra. Seguimos por ese camino, que rodea la sierra, hasta llegar al refugio Esbarzerets, desde donde vemos el Alto de la Carrasqueta (1207 metros). Al vértice geodésico llegamos en unos pocos minutos desde el refugio.

Alto de la Carrasqueta - Jijona (4 horas)
Regresamos por el camino del Carrascal hasta la pista por la que habíamos pasado antes, y bajamos por ella hasta las inmediaciones del Alto de la Martina, siguiendo los postes del PR-CV-112. La subida al Alto de la Martina (1093 metros), es opcional. Después continuamos la bajada por el barranco de la Costera de Ibi, pasamos por el Salto del Moro, seguimos por el barranco de la Llibreria y llegamos a la Font de Roset, uno de los pocos puntos de esta ruta donde podemos coger agua. Desde la fuente, seguimos la ruta por pistas junto a la rambla del río del Coscó para regresar a Jijona.

Ficha técnica
Nombre de la ruta: Ibi a Carrasqueta por el Cuartel
Apropiada para senderistas
Comunidad Autónoma: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante
Zona: Carrasqueta
Población: Ibi
Municipio: Ibi
Tipo de recorrido: Circular
Recorrido: 14,8 km
Desnivel: 651 m.
Tiempo: 5 horas
Dificultad: Media
Señalización: Sin Señalizar
Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno

Valoración los usuarios:
Mapa de ruta:

Mostrar mapa topográfico

Mostrar en Google maps


Ver en Google Earth (3D)
M.I.D.E:
Medio: Hay más de un factor de riesgo
Itinerario: Exige la identificación de accidentes geográficos y puntos cardinales
Desplazamiento: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
esfuerzo: De 3 a 6 horas de marcha

Colaboradores: Sebastianj,

Perfil de ruta:

Si crees que hay errores en esta ficha, puedes sugerir modificaciones



ALCOY


Atractylis humilis

Sideritis tragoriganum

Merendera montana
Ruta área recreativa El Preventorio: Fuente-manantial (El Preventori o antiguo sanatorio de tuberculosos del Parque Natural Sierra Mariola) - Ascenso hasta La Cruz de Sant Cristòfol (Monte Sant Cristòfol) + Mirador (Desde Alcoi dirección oeste y seguir la carretera de acceso a la piscina municipal que conduce directamente al área). Ruta a pie desde el Preventorio (Información: 965935002-965545211) Tour virtual

Ruta Barranc del Cint - El Montcabrer - Barranc del Cint: Barranc del Cint - Enlace sendero largo recorrido GR-7 y PR-V.160 - Casa el Ventero (cruce del mismo sendero) - Barranc del Bou - Mas de Capellans (enlace GR-7) - Mas de Prats (inicio PR-V.160) - Enlace PR-V.37 - Montcabrer (enlace GR-7 y PR-V.37) - Barranc Paraest (enlace GR-7) - Font de Parats - Casa de la Foia Ampla - Font de Mariola + Área recreativa - Casa Mariola - Masía del Plà - Caserío de Mariola - Casa del Garrofero - Casa el Ventero - Barranc del Cint (A pie 24,5 Km = 7,5 h por sendero PR-V.57) Información: Centre Excursionista d’Alcoi: 965543216

Ruta Camí del Molinar: La Glorieta - Font del Vidre en la C/ Forn del vidre - La Ribeta - Curso del Río Molinar hacia su nacimiento - Restos de la ermita del Pilar - Fuente del Molinar o Els Barracons (A pie 3 Km =1 h 15 minutos por sendero SLV 25.1) (Información Centre Excursionista d’Alcoi: 965543216)

Ruta Font del Molinar - Ermita de Sant Antoni: Fuente del Molinar - Ascenso 100 m hasta la Cueva Juliana (espeleología) - Descenso hasta la carretera - La Venta Saltera - Senda hasta el Alto de San Antonio - Ermita de Sant Antoni (A pie 4 Km = 2 h por sendero PR-V.132)

Ruta Font del Molinar - Pico Els Plans (A pie 25 Km = 8 horas por sendero PR-V.132)

Ruta Camí de la Font de la Salut: Parc del Viaducte - Carrer de Penàguila - Carretera del Rebolcat CV-709 - Pago de Mataix - Camino a la izquierda dirección área recreativa Font de la Salut - Mas de la Salut - Área recreativa Font de la Salut (A pie 2,5 Km = 1 h por sendero SLV 25.2)

Ruta Camí del Coll d’En Sabata: Estación de ferocarril - Avda. de Tirant lo Blanc - Calle Severino Albarracín - Camí dels Talecons - Casa de La Torre - Camí de Serrelles - Mas de Serrelles - Mas de la Mola - Coll d’En Sabata (Conexión con senderos PR-V.37 y GR-7) (A pie 5,5 Km = 2 h y 30 minutos por sendero SLV 25.3)

Ruta picos L'Alberri y Montcabrer (Parque Natural Sierra Mariola): Collado Zapata (Coll d’En Sabata) - Paraje Font dels Bassiets - Abrigo de L'Alberri con muestras de arte rupestre levantino esquemático - Pico L'Alberri - Pico Montcabrer (A pie 10 Km por sendero SLV.25.3 y GR-7) Información: Centre Excursionista d’Alcoi: 965543216

Camí dels Llençols a la Creu de Sant Cristòfol: Parc del Romeral - Camí dels Llençols - El Preventori - Área recreativa Horteta del Pobre- puente de madera - Ermita Sant Cristòfol - Mirador de la Creu - Bajada rodeando el tossal - Carretera del Preventori CV-796- Font de Moia - Preventori - Camí dels Llençols - Alcoi (A pie 5,5 Km = 2 h por sendero SLV 25.4)

Ruta Paraje Natural Municipal Racó de Sant Bonaventura- Els Canalons - Molí Paia - El Salt: Parc de Batoy - Vía verde del antiguo ferrrocarril Alicante Alcoy - Font de Quinzet - Túnel - Viaducto del río Barxell - Túnel - Rio Polop - Puente Siete Lunas - Pista bajo el puente - Paraje recreativo Racó de San Buenaventura + Fuente - Paraje Els Canalons - Senda junto al río Polop - Abrigo prehistórico Solanetes de Barxell - Camino principal - Senda a la derecha - Cruzar el río - Balsa y fuente de la Marquesa - Castillo de Barxell - Mas de l'Ermita - Ermita de Barxell - Rio Barxell - Carretera CV-795 dirección Alcoy - Molí Paià - El Salt o cascada del Río Barxell (Sólo en época de mucha lluvia) - Yacimiento arqueológico Paleolítico Cova del Salt - Paraje Chalet del Bou, antigua casa del escritor Juan Gil Albert - Batoy (A pie 12 Km = 3 h por senderos SLV 25.7 y SLV 25.5) Plano Batoi

Ruta camí del Castellar: Parque de Batoy - Calle la Serreta - Barranc de Trencacaps - Antiguas pedreras - Mas de Xordans - Área arqueológica del Castellar, restos del antiguo poblado de Al-Quy - Cima del Catellar + vistas - Corona del Castellar - Mas de Xordans - Batoy (A pie 4 Km = 2 horas por sendero SLV 25.6)

Ruta Camí del Puig: Font del Molinar - Sendero PR-V.132 - Caseta forestal de Venta Saltera - Senda por la izquierda del Barranco de la Batalla (Conexión con PR-V.132) - Casa forestal del grupo Scout Sant Jordi - Venta Sant Jordi - Barranco de la Batalla - Cruzar por debajo del puente de la carretera N-340 Alcoi-Alicante - Pista asfaltada junto carretera - Caseta La Lástima o Casa del Puig - Antes de llegar a ella seguir sendero a la izquierda - Alto del Puig - Poblado íbero del Puig (A pie 3 Km = 1h y 30 minutos por sendero SLV 25.8) Ruta el Puig Poblado íbero el Puig tour virtual

Ruta Camí al Barranc del Cint i al Xorrador: Font de Mascarelles - Calle del Barranc del Cint - Calle del Xorrador - Molí del Xorrador - Cruzar el río Cint - Font del Xorrador - Vía pecuaria del antiguo Teular (fábrica de tejas) del Llonganisser - Entrada al Barranc del Cint (conexión con el sendero GR-7) (A pie 1,5 Km = 30 minutos por sendero SLV 25.9)

Ruta Mas de Prats - Casa Tàpena (Onil): Mas de Prats - Mas de les Capellans - Sendero coincidente con el GR-7 - Casa el Ventero - Barranc del Cint - Carretra CV-796 - El Preventori - Alto del Castellar - Venta de Los Patos - Ermita de Barxell - Cruzar el rio Polop - Masía Casa Gelat - Santuario Font Roja - Cumbre del Menetjador - Cava Coloma - Mas de Tetuan - Pou del Barber - Venta de Los Cuernos - Barranco de Taguenga - Mas L’Arcadeta - Área recreativa Ermita de Santa Ana (Onil) - Casa Tàpena (A pie 32,5 Km = 11h por sendero PR-V.160) (Área de acampada Casa Tàpena: 965100909)

Ruta cumbre de la Serreta - Poblado íbero de la Serreta - Restos arqueológicos del poblado de la edad de bronce del pico Ull del Moro (Junto a la Serreta) La Serreta fotos y tour virtual (CV-70 dirección Penella-Benilloba + A pie desde la casa del peón caminero a la izquierda de la carretera. La Serreta a 4 Km = 30 minutos y 2 horas hasta el Ull del Moro)

Ruta Alcoi - Abrigos de La Sarga (Pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad. Arte rupestre levantino - Esquemático - Macroesquemático): Polideportivo Francisco Laporta - Túnel - Puente - Túnel de 1013 m y fuente en su interior - Residencial el Estepar - Camino a la izquierda hasta la zona de ocio - Pista frente al túnel - Caserío La Sarga - Ermita de La Sarga - Camino a la izquierda del caserío - Pista asfaltada en ascenso - Collado - Abrics de La Sarga - Pinturas Rupestres (Área vallada - Cita previa en el Museo Arqueológico de Alcoy) - Barranc de Les Coves (Al fondo) - Cova La Foradá (Enfrente) (A pie 7 Km = 1,5 horas. Acceso en coche desde la N-340 dirección Xixona y antes del Puerto de La Carrasqueta seguir a la izquierda por la CV-786 hasta el Caserío de La Sarga, el Mas de la Cova y la base del barranco) Fotos y tour digital La Sarga


CALENDARIO DE EXCURSIONES 2010/2011

TEMPORADA DE SENDERISMO 2010 – 2011

ENERO: AIGÜES – LA TORRE DE LES MAÇANES

23/01/2011 A LAS 8’00 H

FEBRERO: AIGÜES – LA VENTA LA NUZA

20/02/2011 A LAS 10’00 H

MARZO: AIGÜES – VUELTA AL PUIG CAMPANA– AIGÜES

(EN AUTOBUS) - 20/03/2011 A LAS 8’00 H

ABRIL: AIGÜES – CAMI DE LA BACORERA – AIGÜES

17/04/2011 A LAS 9’00 H

MAYO: AIGÜES – MORRET DELS MOROS – AIGÜES

15/05/2011 A LAS 9’00 H

JUNIO: DIA DE CONVIVENCIA PARA CELEBRAR EL FIN DE TEMPORADA

05/05/2011 TODO EL DIA.

EN CASO DE QUE ALGUNA DE LAS FECHAS SE TENGA QUE CAMBIAR POR ALGÚN MOTIVO, YA SE DIRÁ CON LA ANTELACIÓN SUFICIENTE.

RUTAS DESDE ALCOY

Salida: Alcoy

ALCOY/ ALCOI:

Casco antiguo Conjunto Histórico Artístico: Plazas de España y de Dins/ Puente de Sant Jordi S. XIX - Puente de María Cristina S. XIX - Viaducto de Canalejas del año 1907/ Torre de Navalora S. XIII/ Lonja - Llotja Sant Jordi (De Santiago Calatrava)/ Antiguo Hospital S. XVIII con portada románica S. XIII - Edificios y fábricas modernistas S. XIX-XX/ La Glorieta/ Parterre S. XIX de la Plaza Pintor Gisbert/ Parque Natural de la Sierra Mariola/ Parque Natural del Carrascar de la Font Roja (Ayuntamiento: 965545211-965537100-966867022) Turismo: 965537155) Costablanca.org Tour digital Callejero Alcoi

Fiestas: Moros y Cristianos (San Jorge del 22 al 24 de abril) de Interés Turístico Internacional/ En navidad exposición del Belén de Tirisiti/ Virgen de Los Lirios y Romería a la Font Roja (El tercer domingo del mes de septiembre)

Iglesia arciprestal de Santa María S. XVIII: Portada/ Capillas (Pl. de España) (Lunes a Sábado:11h-13h/19h Domingo= Horario de misa: 12h y 20’30h) (Información: 965540303)

Iglesia San Jorge S. XX (Neobizantina): Pintura mural (C/ Santo Tomás) (Información: 965541197) Lunes-Jueves: 10h-12h/18h-20h Viernes:10h-12h Sábado y Domingo: 10h-11’15h

Iglesia San Mauro y San Francisco: Museo parroquial de arte religioso - Pinturas de Francisco Laporta (Pl. Ramón y Cajal, 6) (Información: 965543957-965545475) Verano/Invierno: 9h-13’15h/19h-20’30h

Santuario María Auxiliadora (Año 1931): Pintura mural (C/ Mossén Josep) Lunes a Sábado:19h-20h Domingo/Festivo: 10h-14h

Círculo Industrial de Alcoi: Edificio modernista de 1904/ Biblioteca (C/ Sant Nicolau) Verano/Invierno: 10h-14h

Refugio de Cervantes: Refugio antiaéreo de la guerra civil española 1938 - Grabados de los refugiados en las paredes - Fotos de la Guerra civil (Salida ciudad por el Pont de María Cristina - Paseo de Cervantes) Lunes: 11h-14h Martes a Sábado:11h-14h/16h-19h

Colección de arte del Ayuntamiento: Interior del Ayuntamiento (Plaza de España) - En el Centro Cultural (C/ Sant Llorenç - Antiguo Banco de España) - Esculturas al aire libre

Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó (Museu Arqueològic Camil Visedo Moltó): Restos neolíticos - Íberos - Romanos (Placeta del Carbó - Antigua Casa de la Villa del S. XVI) (Información: 965537144 - 965537184) Verano: 9h-14h + Cierra: Sábado/Domingo/Festivo Invierno: 9h-14h + Sábado/Domingo/Festivo: 10'30h-13'30h

Museu Alcoià de la Festa - Casal de Sant Jordi (MAF): Fiestas de Moros y Cristianos (Casal Sant Jordi S. XVIII - C/ Sant Miquel, 60) Julio: 11h-13h/17'30h-19'30h + Cierra: Sábado/Domingo Agosto:10’30h-13’30h + Cierra: Sábado/Domingo/Festivo Invierno: 10h-14h/16h-19h + Domingo y Festivo: 11h-14h + Cierra: Lunes (Información: 965540580)

Museo de la Ciencia Padre Eduardo Vitoria (Museu de la Ciència Pare Eduard Vitòria) del I.E.S. Pare Vitòria (Avda. Elx, 15 - Parc de Cantagallet) (Información: 965540455) Verano/Invierno: 9h-14h Cierra: Sábado/Domingo/Festivo/Agosto

Yacimientos Paleolíticos: Cova del Pastor (Sierra Mariola), Cova de la Pastora y Cova del Salt (Partida El Salt)

Jardín de Brutinel S. XIX: Modernista (En la Partida de El Salt)



Ruta 21

Salida: Alcoy

Ruta 11B

Salida: Alcoy

A 6 Km. BARCHELL/BARXELL (ALCOY/ALCOI):

Ruta castillo de Barxell - La Font Roja: Castillo de Barxell S. XIII - Ermita de Barxell o de San José - Paraje Barranc els Canalons - Carretera de la Font Roja - Font del Rossinyol - Font dels Xops - Área recreativa Font Roja (A pie) Barxell.com (CV-795)

Ruta ermita de Barxell - Fuente de Moya - Preventorio: Ermita de Barxell (enlace GR-7 y PR-V.160) - Camino dirección norte cruzando las carretras CV-795 y CV-794 - Cantera de grava - Barranco de Bocairent - Urbanización El Sargento - Senda dirección este - Canteras del Baradello de Moia - Font de Moia - Área recreativa El Preventori (A pie 11,5 Km = 3 h por sendero PR-V.133)

Ruta Font de Mariola - Restos del castillo de Mariola: Área recreativa de la Font de Mariola - Castillo de Mariola (Bocairent - Provincia de Valencia) (CV-794 dirección Bocairent + pista a 3 Km pasado el límite provincial + A pie desde la fuente hasta el castillo)

A 16 Km. FONT ROJA (ALCOY/ALCOI):

Ermita Sant Antoni (Sierra del Carrascal): Ermita/ Área recreativa Ermita Sant Antoni/ Mirador (Desde Alcoi: acceso desde polideportivo Francisco Laporta N-340 + CV-797 dirección la Font Roja + pista dirección la ermita) (Información: 965935002) Tour virtual

Santuario Virgen de los Lirios S. XIX. Romería a la Font Roja el tercer domingo del mes de septiembre.

Centro Font Roja Natura: Centro de visitantes del Parque Natural/ Estación Científica Font Roja Natura ECFRN-UA/ Centro Educativo del Medio Ambiente CEMACAM (En el antiguo hotel de la Font Roja, junto al Santuario) Centro de Información: 965337620-965547283

Ruta al pico Menejador - Parque natural Carrascar de la Font Roja (Sierra del Carrascal): Área recreativa de la Font Roja - Fuentes - Santuario Virgen de los lirios - Pla de la mina + miradores - Pla dels Galers - Mirador de Pilatos - Mas de Tetuan - Pozos de nieve: Cava Coloma o del Carrascal - Cava Simarro o Roja - Cava el Caño o Blanca (abóvedada) - Cava la Noguera - Pico Menejador (Ruta a pie 7 Km = 3 horas) (Centro de Información: 965337620-965547283. Numero de visitantes restringido) Virgendeloslirios.com/mapacarrascal tour digital y fotos

Ruta Barranc de l’Infern: Centro de Visitantes - Glorieta dels Paellers - Cova Gelada - Pla de la Mina - Miradores - Pla dels Galers - Senda a la derecha - Senda bajada al Barranc de l'Infern - Acantilado rocoso + vistas del valle del rio Polop - Barranc de l'Infern - Atravesar dos pequeños barrancos - Carretera - Font del Rossinyol - Escaleras hasta el área de paelleros - Santuario (A pie 6 Km = 2 horas)

Ruta El Xicotet: Senda a la izquierda de la gran carrasca del aparcamiento - Font dels Xops - Escaleras a la zona de acampada - Escaleras hasta cruzar la carretera - Pista forestal a la Glorieta dels Paellers - Cova Gelada - Penya L'Espinella - Pla de la Mina - Escaleras a los miradores - Mismo camino - Cruzar por los paelleros - Centro de Visitantes - Bajar las escaleras que hay delante - Placeta del Santuario - Font Roja - Mirador - Aparcamiento (A pie 2 Km = 45 minutos)


Ruta 12

Salida: Alcoy

A 19 Km. AGRES:

Casco urbano/ Manises cerámicos S. XVIII en las calles/ Iglesia San Miguel Arcángel (965510013)/ Lavadero público/ Fuentes del Font del Mig - La Fonteta - Font del Convent - Font del Raval - Font de Baix - Font de l'Assut (Ayuntamiento: 965510001) (N-340 + CV-700 + CV-7930) Costablanca.org

Santuario Mare de Déu del Castell d'Agres: Santuario/ Restos antiguo castillo árabe/ Vistas del valle de Agres (A pie por el vía crucis y el área recreativa del Santuari hasta la plaza Ntra. Sra. del Castillo) (Información: 965510002)

Ruta paraje Els Banyets d'Agres (Antiguo balneario S. XIX): Agres - Roca el Frare - Sendero del balneario - Balneario d’Agres junto río Agres

Ruta hasta el Bosc de Teixos (La tejera de Agres): Santuario de Agres - Barranc de l’Assut - Senda del Refugio del Montcabrer - Antes de la Cava del Teix, seguir sendero a la izquierda - La Tejera de Agres (A pie 2 Km = 1 hora desde el santuario)

Ruta Agres-Cocentaina (Parque Natural Sierra Mariola): Agres - Enlace PR-V.134 - Enlace PR-V.104 - Área recreativa del Santuari - Santuario de Agres - Refugio Santiago Reig del Moral o de Montcabrer - Cava de Agres o Cava Arquejada - Cava de l'Habitació - Cava del Buitre - Pico Montcabrer - Mas de Llopis - Font de Sanxo - Font de l'Esquerola - Cruce de la variante PR-V.37.2 - Font de les Huit Piletes - Font de Penya Banyà - Pista forestal - Font del Xorrador - Ermita Sant Cristòfol (Cocentaina) (A pie 9 Km = 3 horas por sendero PR-V.27) (Información centro excursionista de Alcoy. Situado en la zona de las cavas o pozos de nieve: 965543216) andarines.com parques naturales comunidad valenciana

Ruta Cueva Alta (Cova Alta o Covalta): Apeadero de Agres (Vía verde Yecla-Alcoi) - Fin de la Vía Verde - Collado de Santa Ana - Mont Cova Alta o Covalta (enlace PR-V.121) - Cueva y fuente - Restos del poblado íbero de Covalta (A pie 8,5 Km = 2 h y 30 minutos por sendero PR-V.103. Términos de Agres y Albaida provincia de Valencia)

Ruta Agres - Agullent (Valencia): Agres - Font de l’Assut - Barranc del Llop - Masía dels Sords - Senda dels Sords - Carretera de la estación de Agres - Cruzar la línea férrea Valencia-Alcoi - Pont de la vía del tren Valencia-Alcoi - Foieta dels Carros - Font del Patge - Alt del Fornet de Verda - Alt de la Filosa - Camí del Cucó - Pla de Carrils - Pinada de Agullent - Bordear el Barranc dels Penyascals - Senda de Agres - Enlace sendero PR-V.121 - Font Jordana - Agullent (A pie 10 Km = 3 h por sendero PR-V.134)

Área recreativa Font de Molí Mato (A pie desde el Racò de Zamorano - Paraje Mont Blanc): Estanques - Cascadas (Refugio Racò de Zamorano: 965935002. Consellería de Medio Ambiente: 965934000) (CV-700 dirección Alfafara)

Ruta de la Cava de Don Miguel: Agres - Santuario - Racó de Zamorano - Font de Molí Mató - Sendero dirección pico El Portín - Cava de Don Miguel (A pie 5 Km = 1 h y 30 minutos por sendero PR-V.104)


Ruta 13

Salida: Alcoy

A 16 Km. ALCOCER DE PLANES:

Casco urbano/ Iglesia San José (mudéjar) (N-340 dirección Cocentaina + CV-700 dirección Muro + CV-705 dirección Beniarrés + CV-7020) (Ayuntamiento: 965531444-966516829)

Ruta hasta El Calvario + Vistas del valle del río Serpis (A pie)

Ruta hasta el pantano de Beniarrés: Vía Verde del Río Serpis (Sendero por antigua vía del tren)

A 19 Km. GAYANES (GAIANES):

Ayuntamiento/ Iglesia San Jaime Apóstol S. XVI (965515203)/ Restos del Castillo de Gaianes (CV-705) (Ayuntamiento: 965515130) Costablanca.org

La Albufera de Gaianes: Laguna temporal mediterránea (Mas de l’Albufera) (A pie por el Camí Vell de Planes)

Paisaje protegido La Solana del Benicadell y restos arqueológicos: Abrigo de la Penya de Benicadell con muestras de arte rupestre esquemático (patrimonio de la humanidad)/ La cova negra de Gaianes/ El Sercat: poblado de la Edad del Bronce, segundo milenio aC/ Asentamiento islámico del Alto de la Nevera y Pozo de nieve Alt de la Nevera (Cava de Benicadell)

Ruta hasta la cima del Benicadell: Crucero de Gaianes - El Calvario - Ermita de San Francisco - Coveta Llarga - Cava del Benicadell - Restos castillo de la Peña Cadiella citado en El Cantar del Mio Cid - Pico Benicadell + Vistas (A pie 2 horas por sendero PR-V.184)

A 21 Km. BENIARRES:

Casco urbano/ Iglesia San Pedro S. XIX (965515384)/ Calvario y Ermita Sant Crist dels Afligits (CV-705) (Ayuntamiento: 965515059) Costablanca.org

Ruta pantano de Beniarrés: Presa del pantano - Río Serpis - Paraje Cova dels Nou Forats - Desembocadura del Barranc de l'Encantà - Área recreativa Barranc de l’Encantà (Término de Planes)

Paisaje protegido del Serpis: Tramo de la Vía Verde del Serpis hasta Villalonga en la provincia de Valencia (Sendero siguiendo la antigua vía del tren)

Centro Etnológico y de Interpretación de la Cova de L´Or: Yacimiento arqueológico Neolítico de la Cova de l’Or: Réplicas de piezas halladas en el yacimiento, cucharas de hueso trabajado, adornos, cerámicas, utensilios de piedra pulida, cereales carbonizados, restos de animales domésticos - Sala de exposiciones - Museo Etnológico Municipal (Casa de la Mestra, Calle Rosa Escrig) Horario: De viernes a domingo de 10 a 14 horas. Otros días, visitas concertadas (Teléfono: 965515059)

Cueva de l'Or (Cova de l’Or): Yacimiento arqueológico neolítico, 6000 a.C. (Desde puerto de Salem pista a la derecha + A pie 1 hora. No permitido el acceso a la cueva)

Microrreserva de flora de l’Alt de Senabre: Protección de la especie Trencapedres (Tucrium Buxifolium Subespecie Hifacense) exclusiva de la Comunidad - Endemismo ibérico: Phomis Crinita (Oreja de Burro), comunidades de Pebrella y Tomillo (Terrenos de Fantaquí, Cova dels Nou Forats y Corralets de l’Encantà)

A 29 Km. LORCHA (L’ORXA):

Casco urbano/ Iglesia Santa María Magdalena S. XX (966511177) (Ayuntamiento: 966544064-966511261) (CV-705+CV-701) Costablanca.org Lorcha.org

Fiestas Patronales: 21 al 25 de julio en honor a Santa Maria Magdalena

Cova Llarga con arte rupestre esquemático - Patrimonio de la humanidad (A la entrada del casco urbano)

Ruta sierra de la Solana: Antigua estación de L’Orxa - Castillo de L’Orxa o Perputxent (ruinas) - Vistas del valle del Serpis - L'Alt de la Creu o La Solana (A pie)

Ruta sierra de la Safor - Font de la Serquera: Área recreativa Font de la Serquera (en la ladera del río) - Mirador del valle del Serpis - Presa del río Serpis (A pie 2 horas)

Ruta sierra de la Safor - La Font dels Bassiets: Piscinas municipales - Área recreativa Font dels Bassiets - Cueva dels Bassiets (A pie 1 hora. Pedir llaves en el Ayuntamiento - Llevar linterna)

Ruta Sierra de la Safor - La Font del Olbits: Área recreativa Font dels Olbits

Ruta L’Orxa - Bassiets - Olbits - Serquera - Fábrica de la Llum - L’Orxa: Parte posterior de la piscina de l’Orxa - Bajar al barranco - Pista forestal de les Foies - Presa artificial de prevención de riadas - Bajar hasta el barranco - Senda hasta la cova del Gori-gori - Seguir la senda hasta una pista forestal de hormigón - Ascenso a la font dels Bassiets y la cova dels Bassiets (Pedir la llave en el Ayuntamiento) - Volver hacia atrás hasta la parte baja del barranco - Camino a la derecha dirección la font dels Òlbits - Pista forestal 500 metros - Camí de la Bassa - Pista a la izquierda de bajada al área de la Font Serquera + Refugio (Permiso en el Ayuntamiento) - Parking - Senda hasta la Fàbrica de la Llum - Cruzar el río Serpis - Antigua vía del tren dirección l’Orxa - Estación de l’Orxa - Senda de subida al castell de Perputxent - Carretera local hasta l’Orxa (A pie por sendero PR-V.207 15 Km = 4 horas y 30 minutos)

Ruta de Josep Mascarell - Sierra de la Safor: Lorcha - Camino de Villalonga (Valencia) - Corral de Joaquín del Pere - Área recreativa Font dels Olbits - Cueva Negra - Cava de la Safor - Cumbre de La Safor (enlace con el sendero PR-V.43) - Vistas del circo de la Safor - Cava de la Safor - Paraje l’Isidret - Barranquet de la Parra - Vía Verde del Serpis - Azud del río - Túnel - Antigua central eléctrica Molí de l’Infern - Túnel - Vistas del castillo de Perpuxent - Fin de la Vía Verde - Lorcha (A pie 20,9 Km = 6 horas y 30 minutos por sendero PR-V.42)

Ruta Vía Verde Racó del Duc o Barranc de l’Infern - Cañones del río Serpis o riu d’Alcoi (Tramo de la Vía Verde del Serpis): Estación de l’Orxa - Antigua vía del tren Alcoy-Gandia junto río Serpis (Trenet dels Anglesos S. XIX) - Paraje Paso del Infierno (Pas de l'Infern, l’Estret de l’Infern o l’Estret de l’Orxa) - Túneles a lo largo del recorrido - Molinos o fábricas de luz (pequeñas centrales eléctricas) a lo largo del recorrido - Azud del Forn - Molí de L’Infern - Cruce de la senda de la Font de la Mata - Último túnel - Monumento a la Virgen de la Fuente y fábrica de la Mare de Déu - Cruce del camino de la cantera de La Safor - Fuente de la Reprimala - Villalonga en la provincia de Valencia (A pie 12 Km)


Ruta 14

Salida: Alcoy

A 19 Km. PLANES:

Casco urbano/ Castillo de Planes S. XII-XIII/ Conjunto de conducción hidráulica: Diques - Molino - Albercas - Acueducto S. XV - Pantano - Lavadero de la Font Nova (Ayuntamiento: 965514038) (N-340 dirección Cocentaina + CV-703 dirección Alquería d'Asnar + CV-700 dirección Pego)

Fiestas: Primer fin de semana de octubre, en honor al Santísimo Cristo de Planes

Iglesia Santa María de la Asunción S. XVIII (965514083)

Ermita Santísimo Cristo de Planes o de San Cristóbol: Calvario - Ermita

Parajes de los despoblados moriscos de Burbaca - Apta - Benicapsell y Llombo (En el término municipal) (Rutas a pie)

Ruta del paraje Barranc del Sofre hasta el río Serpis (Acceso desde la carretera dirección Benimarfull)

Abrigos con muestras de arte rupestre: Levantino en Coves de la Vila y Abric del Barranc de la Penya Blanca/ Esquemático de los abrigos del Barranc dels Garrofers y Abric de la Gleda

Ruta Área recreativa y mirador del Barranco de la Encantada (Barranc de l'Encantà) hasta el río Serpis (A pie por las gargantas y desfiladeros del barranco) (Acceso desde la CV-700 dirección Pego. Pasado el cruce de Catamarruch seguir un camino a la izquierda 1 Km)

A 22 Km. BENIALFAQUI (PLANES):

Olmo de Benialfaquí y olivo de Benialfaquí: Declarados árboles monumentales/ Fábrica Terra Pau: Almazara y proceso de elaboración del aceite de oliva virgen (CV-708)

A 28 Km. CATAMARRUCH (PLANES):

Ruta de la Sierra de Cantacuc: Abrigo de Cantacuc con muestras de arte rupestre esquemático - Alto de Cantacuc + vistas - Ruinas del Castillo de Margarida (Difícil acceso) (A pie 1 hora) (CV-708 + CV-700)

A 33 Km. MARGARIDA (PLANES):

Casco urbano/ Paisaje (CV-700 dirección Pego + CV-712)

Restos del poblado íbero del Xarpolar S. IV a.C. - I a.C. (Junto Tossal de la Creu, cerca de Benissili en Vall de Gallinera)


Ruta 15

Salida: Alcoy

A 22 Km. ALFAFARA:

Paisaje Parque Natural Sierra Mariola y Vall de Agres/ Fuentes (Ayuntamiento: 965510082) Alfafara Alfafara.com (N-340+CV-700 dirección Agres)

Fiestas: Días 5-8 de agosto en honor a El Salvador, la Divina Aurora y Sant Roc

Iglesia de la Transfiguración del Señor S. XVIII: Fachada (965510174)

Área recreativa Font del Tarragó (Paraje Pinar de la Villa): Pinares/ Albergue (A 500 m del pueblo en la umbría de la Sierra Mariola. Acceso desde plaza de la Constitución) (Información: 965214448-965510082)

Paraje río Pantanet: Molino medieval - Abrigo el Pantanet con muestras de arte rupestre levantino (Patrimonio de la humanidad)

Abric de les Finestres IV con muestras de arte rupestre levantino (Propiedad privada)

Abrigos del barranc d'Alpadull con muestras de arte rupestre: Levantino y esquemático (Patrimonio de la humanidad)

Ruta Senda de l’Assagador: Camino del cementerio - Solana de Lloma de Carbonell - Ermita Virgen de la Luz (Mare de Déu de la Llum i de Sant Antoni) - Paraje Bancal Redó - Les Coves de les Finestres (Cuevas artificiales) - Camino viejo de Ontinyent - Peña Alta - Alto del Torrater - Azagador - El Llazaret - Ermita Sant Vicent - Font Jordana - Agullent (Valencia) (A pie 10 Km = 3 h por sendero PR.V-135)

Ruta al pico El Portín (Sierra Mariola): Font del Tarragó - Barranco de la Cova de la Font - Pico el Portín - Cava del Portín - Cava de Don Miguel S. XVIII (A pie 2 horas)

Ruta Cueva prehistórica del Bolumini o Cova Blanca - Cabeço de Mariola - Poblado íbero de l’Alt de la Cova (A pie)

Ruta poblado íbero del Cabec de Merita - Paraje Racó del Sirer (Partida Fontanarets)

Necrópolis tardo-romana del Mas del Pou - Tumbas excavadas en la roca (Límite con término de Bocairent) (CV-700 + CV-81 dirección Ontinyent + Pista a la derecha dirección finca la Fabriqueta + A pie 15 minutos hasta la loma sobre el Mas del Pou)


Ruta 16

Salida: Alcoy

A 21 Km. BAÑERES (BANYERES DE MARIOLA):

Casco antiguo/ Fuentes: Font del Cavaller y Font Santa (Ayuntamiento: 966567475-965567068) Los domingos visita guiada a las 11 horas desde el punto de información del Parque Villa Rosario Costablanca.org Banyeres.com (CV-795)

Iglesia Santa María de la Misericordia S. XVIII (Plaza Mayor) (Información: 966567388)

Castillo de Banyeres: Torre del homenaje S. XII-XIII/ Vistas (C/ Castillo) (Información: 966567315-966567475) Sábados y domingos: 10h-14h

Museo festero (Museu fester) de Moros y Cristianos (Torre del homenaje del castillo) (Información: 96 556 77 70 - 96 656 77 18) Sábados y domingos: 10h-14h

Museo Arqueológico de la Torre de la Font Bona S. XV (Carreró de la Torre, 6) Verano/Invierno: 11h-14h/19h-20h Cierra: Lunes (Información: 966567896)

Parque Villa Rosario: Auditorio/ Aula de la naturaleza/ Museo paleontológico/ Museo Valenciano del Papel (Museu Valencià del Paper): Procesos de elaboración - Evolución histórica - El papel de fumar - Proyecciones audiovisuales (Proyecto de instalarlo en el antiguo Molí Pont junto al río Vinalopó) (Paseo de la Font del Cavaller - C/ Llavadoret) Verano/Invierno: 11h-13h/17h-19h Cierra: Lunes (Información: 965567770) Museo del papel

Ermita Santo Cristo (neogótica) y calvario S. XVIII (Parte alta del pueblo - Acceso por C/ La Malena o por Gastón Castelló)

Ermita Santa María Magdalena (Gótica) (C/ Ermita)

Ermita Sant Jordi (neogótica) (En el Cementeri Vell - Acceso por C/ Pla Roig -C/ Sant Jordi)

Área recreativa del Molí de l'Ombria: Pinar - Encinas - Chopos, junto río Vinalopó/ Área de acampada (CV-804 dirección Biar 350 m + Pista a la izquierda 600 m) (Información: 966568011-667553730)

Masía Ulls de Canals: albergue - Casa de Información el Parque Natural Sierra Mariola (Junto a la carretera de Alcoi)

Ruta hasta el pico Capoll de l'Àguila: Vistas (A pie junto al pueblo)

Ruta dels Molins (Antiguos molinos de papel S. XVIII-XX del río Vinalopó): Punto de información del Molí de l’Ombria - Camino del Partidor - Cruzar cauce del río - El Partidor - Área de recreo y acampada del Molí de l’Ombria - Cruzar cauce del río - Molí l’Ombria - Cruzar cauce del río - Molí Serrella - Cruzar cauce del río - Molí Sol - Cruzar cauce del río - Molí Pont (Ruta a pie 1 hora junto al río Vinalopó)

Ruta de Banyeres de Mariola: Cementerio de Banyeres - Carretera de Mariola - Cruce con el GR-7 - Depósito de agua y fuente - Senda por el barranco del río (Término de Bocairent) - Els Brulls y Font de la Coveta de l’Aigua (Nacimiento del río Vinalopó - Parque Natural Sierra Mariola) - Antigua carretera de Alcoi a Banyeres - Ruinas de antiguas fábricas - Masía Ulls de Canals - Puente sobre el Vinalopó - Font del Teularet de Roc -Área de acampada del Molí de l'Ombria - Banyeres - Cementerio (A pie 20,4 Km = 5 h por sendero PR-V.4)

Ruta Banyeres de Mariola - Biar - Elda (Margen del río Vinalopó): Font de la Coveta (Nacimiento del río Vinalopó) - Antigua carretera Alcoi-Banyeres - Enlace sendero PR.V-90 - Puente del río Vinalopó - Enlace sendero PR.V-55 - Rambla dels Pinaters - Santuario Ntra. Sra. de Gracia, área recreativa y hospedería (Biar) - Enlace con sendero PR.V-155 - Zona de escalada de Peñarrubia - Camino de herradura - Collado de Peñarrubia - Casa del cordobés - Caserío de La Torre - Lomica del Sombrero - Enlace sendero PR.V-144 - Enlace sendero GR-7 - Casa Colorá (Elda) (A pie 40,3 Km = 12 horas por sendero PR-V.35)

Ruta Banyeres de Mariola - Onil - Fonteta Soriano: Banyeres - Font del Sapo - Puente del Vinalopó - Masía Ulls de Canals - Antigua carretera Alcoi-Banyeres - Fin de la carretera CV-803 - Casas de Galindo - Carretera CV-803 - Camino de La Mata, Maset del Cantó - Casa Escalera - Barranco de La Escalera - Onil - Collado Fontalbres - Fonteta de Soriano (A pie 18,5 Km = 6 horas por sendero PR-V.90)

Ruta Banyeres de Mariola - Peña de La Blasca (Serra de La Fontanella): Molí de l’Ombria - Remontar río Vinalopó por margen derecha - Cruzar el río por el Partidor - Enlace con sendero PR.V-35 - Enlace sendero PR.V-4 -Pinada - Camí dels valencians - Mas de la Foia Redona - Horno de cal abandonado - Coll de La Blasca - Peña La Blasca (Serra de la Fontanella) + vistas - Coll de La Blasca - Mas de Perolit - Carretera de Biar - Camino junto al margen izquierdo del río - Molí Pont - Molí Sol - Puente -Molí de l’Ombria (A pie 12,4 Km = 3 horas y 40 minutos por sendero PR-V.313)


Ruta 17

Salida: Alcoy

A 7 Km. PENELLA/PENELLES (COCENTAINA):

Castillo-Atalaya de Penella/Penelles S. XIII (CV-70 + Pista a la izquierda antes de llegar a Benilloba + A pie) Penelles

A 10 Km. BENILLOBA:

Palacio conde de Revillagigedo S. XVIII/ Fuente (CV-70+CV-7870) (Ayuntamiento: 965517058-966504507) Costablanca.org Benilloba.com

Fiestas: San Joaquín/ Sant Joaquim (Sant Xoxim) 14-18 de agosto

Iglesia del Nacimiento de la Virgen S. XVII (965517058)

Paraje Barranc de Cuixot: Arco del antiguo acueducto árabe y molinos harineros - Tolls del río Frainós (Barranco del río Frainós a su paso por la población)

Ruta a Las Peñas del Salt: Plaza del pueblo - Calle dirección norte - Pista asfaltada durante 600 m - Pequeño collado - Camino dirección oeste (A pie 1 Km)

Área recreativa Paraje el Salt de Benilloba: Arbolado - Salto de agua y restos de la antigua fábrica de llum del molí del Salt (Ruta a pie)

A 15 Km. BENASAU:

Conjunto histórico-artístico/ Torre del palacio de los barones de Finestrat/ Paisaje (CV-70) (Ayuntamiento: 965513321-965513123) Costablanca.org

Fiestas: 19 al 22 de Agosto, en honor a San Joaquín

Iglesia San Pedro (965513315)

Ruta Benasau - Quatretondeta (Sierra Serrella): Benasau - Fuente, Vía Crucis - Senda a Quatretondeta - Collado - Ascenso al Alto de La Serrella - Enlace con sendero PR.V-24 - Fuente del Cirer, enlace con sendero PR.V-182 - Fuente dels Frares - Quatretondeta (a pie 13,2 Km = 4 h y 30 minutos por sendero PR.V-23)

A 16 Km. ARES DEL BOSQUE/ARES DEL BOSC (BENASAU):

Palacio de los marqueses de Bosch S. XVI/ Ermita Mare de Déu del Ángels S. XVII - Font d´Ares y antiguo llavador (CV-70) Ares del Bosc

Fiestas: 2 de Agosto en honor a la Mare de Déu dels Àngels

Paraje nacimiento del río Frainós y despoblado morisco de Frainós (Paraje Font de Sant Pere a 600 m del pueblo)


Ruta 18

Salida: Alcoy

A 12 Km. MURO DE ALCOY/ MURO D'ALCOI:

Casco antiguo/ Ermita Virgen de los Desamparados/ Casa Palacio S. XVII (Renacentista) y Plaza Palacio (Ayuntamiento: 965530168-966516680-965530557-965530558 Turismo: 965532071) Costablanca.org personales.com (N-340 dirección Cocentaina + CV-700)

Fiestas: A mediados de enero se celebra la Fireta de Sant Antoni - Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados el segundo fin de semana de mayo

Ermita de Sant Antoni: Portico - Capillas - Altar mayor (Entrada al pueblo) (Abierto para la misa los martes por la tarde y los festivos por la tarde en verano)

Iglesia San Juan Bautista S. XIX (Neoclásica) (965530227-965530758) (Casco antiguo)

Colección Museográfica Municipal de Muro "Museu Viu de l´Oli" (Museo Vivo de Muro): Piezas de una Almàssera de Sang de finales S. XIX (Dependencias del Ayuntamiento)

Yacimiento arqueológico paleolítico de la Cova Beneito: Excavaciones arqueológicas - Cueva abierta al barranco de El Cotet de Muro

Paraje Els Fontanars: Fuente - Paisaje y vistas - Nacimientos de agua (A 2 Km de la ermita de Sant Antoni junto al río d’Agres)

Área recreativa la Font del Baladre en el cause del río Algar - Paraje l'Estret d'Agres: Fuente - Chopos - Vistas de la Sierra Mariola - Ruta a pie 2 Km junto al cauce del río (CV-700 dirección Agres 1700 m. En la rotonda de la salida de Muro hay un cartel a la derecha indicando el desvío a la Font del Baladre. Seguir el camino hasta el aparcamiento del área. Después a pie hasta el área) (Información: 965530557)

Ruta Penya del Frare (Sierra Mariola): Ermita de San Antonio - Camí Racó Roca - Fuente de agua potable - Explanación del ferrocarril Chicharra - Casilla en ruinas - Dejar la vía - Camino de la izquierda - Senda a la derecha paralela al ferrocarril - Fuente de agua potable - Cruce - Coger camino de la izquierda - Caseta de Caira - Senda hasta la pista de Agres - Pista a la izquierda - Pasar bajo el puente del ferrocarril - Cruce - Camino de la izquierda - Caseta de Baldomero - Senda a la derecha de la Caseta de Juanito Albert - Cruce junto la caseta de Manolo Gallina - Camino a la derecha - Alto de la Penya del Frare - Caseta de Payano - Les Carresquetes - Barranc de la Quebranta - Enlace sendero PR.V-56 - Pasar bajo el puente del ferrocarril - Senda a la izquierda - Camí Racó Roca - Cruce de la explanación del ferrocarril Chicharra - Ermita de San Antonio (A pie 10 Km = 4 horas por sendero PR.V-277)

Ruta Muro - Covalta (Sierra de Agullent): Ermita de San Antonio - Antigua carretera de Albaida - Caseta informativa en el alto del puerto de Albaida - Carretera general - A 150 m tomar el sendero de la izquierda para ir ascendiendo - Señal informativa de subida a la Covalta - Zona protegida micro reserva de flora - Poblado Ibérico de Covalta - Senda hasta la cruz - Dejar la cruz a la derecha bajando hasta el valle - Albergue La Clau, antigua casa forestal - Entrada de la Covalta - Fuente - Imagen de la Virgen del Remedio - Descender y tomar el sendero de la derecha - Bordear la parte baja del macizo dejando la cueva a la derecha - Senda de subida a la Covalta - Cruzar de nuevo la carretera - Vuelta por el mismo camino de ida - Ermita de San Antonio (A pie 2’ 30 horas) Muro-Covalta

Ruta Muro d'Alcoi - Racó Llobet- Muro d'Alcoi (Parque Natural Sierra Mariola): Muro - Puesto de la Cruz Roja - Club de tenis de la Plana - Puente de la vía férrea Alcoy-Jativa - Barranco de la Quebrantà - Font de la Quebrantà - Barrera que corta el camino - Camino de la derecha - Fuente y Caseta Cigala - Bifurcación - Sendero de la izquierda - Font del Magre y ruinas de la masía El Magre - Font del Racó Llobet - Masía del Racó Llobet (Sociedad de Cazadores de Muro) - Enlace sendero PR.V-27 - Font del Xop - Font de la Boroná - Caseta El Cipreret - Caseta del Dentista - Sendero a la derecha hasta el Barranco de la Escurrispania - Sendero cerca del depósito de agua potable de Muro - Puesto de la Cruz Roja (A pie 14 Km = 4 h y 30 minutos por sendero PR-V.56) (Centro excursionista de Muro: 619882917)

Ruta Sierra del Benicadell (Cara Sur y oeste): Muro - Piscina Municipal junto Colegio Bracal de Muro - Camí del Almoroig - Explanación del ferrocarril de Gandía - Turballos - Camino de Gayanes - La Cruz de Gayanes - Calvario de Gayanes - Ermita de Gayanes - Pista hasta el cruce de la senda donde hay un cartel indicador - Senda dirección la Coveta Llarga - Enlace senderos PR.V-213.3 y PR.V-222 - Camino a la derecha de subida al Benicadell - Cava del Benicadell - Bajada que comunica con el camino de subida al Benicadell (Peligro hay un pozo sin protección) - Cresta del Benicadell + Vistas - Cumbre del Benicadell - Bajar por el mismo camino de subida pero sin pasar por la cava - Sendero dirección Oeste - Ruinas de la Casa de Don Miguel - Cavas de Carcaixent - Els Fontanars d´Albaida - N-340 - Antigua N-340 - Caseta Senabre y Fuente Senabre - Muro - Colegio el Bracal (A pie 21 Km = 7 horas por sendero PR.V-184)

A 14 Km. L’ALQUERIA D'ASNAR:

Casco antiguo/ Ayuntamiento/ Iglesia San Miguel Arcángel: Torre-campanario/ Paseo de la ribera del río Serpis (CV-700 + CV-703) (Ayuntamiento: 965530624) Costablanca.org

Fiestas: La última semana de septiembre en honor a San Miguel con desfiles de Moros y Cristianos

Área recreativa Vaguada de San Ramón (Tàlveg de Sant Ramon) - Paraje el Ferrer: Chopos - Jardines de la antigua fábrica de papel Bambú (Acceso a pie desde la plaza de la Iglesia o desde la fábrica de papel)

A 18 Km. BENIMARFULL:

Casco antiguo/ Barranco de la Jovada que atraviesa el pueblo y puente (Ayuntamiento: 965531301) Costablanca.org (CV-700)

Fiestas: Segunda quincena de julio en honor a San Jaime, Santa Ana y el Santísimo Cristo con desfile de Moros y Cristianos

Iglesia de Santa Ana S. XVI y Museo de la parroquia de Santa Ana (Pl. del Caudillo s/n) (Información y cita previa: 965531343)

Ruta barranco de l’Albacar - Fuente de la colina de l'Albacar (A pie sur del municipio)

Ruta antiguo balneario de Benimarfull o de la Fuente de Santa Ana S. XIX (A 1 Km. CV-700 dirección Planes) y Barranc del Sobre (Acceso a 12 Km dirección Planes)

Paisaje Vall de Travadell hasta Gorga (CV-700 + CV-704 + CV-710)

A 22 Km. BENILLUP:

Iglesia Mare de Déu del Roser S. XVI (CV-700 + CV-704) (Ayuntamiento: 965514261) Costablanca.org Benillup.com

Museo etnográfico de la elaboración del aceite y el vino (en la antigua almazara - Casa de cultura)

Parajes: Barranc de Caraita (junto al pueblo)/ Loma Redonda/ Font del Molí/ Font de Salines/ Paraje Font Vella o inicio del Barranc del Sofre (Rutas a pie)

Ruta 19

Salida: Alcoy

A 14 Km. GORGA:

Iglesia Santa María de la Asunción S. XVIII: Talla románica de Nuestra Señora de Gracia/ Talla S. XVI/ Retablo de San Gregorio (Iglesia: 965511004) (CV-70 + CV-710) (Ayuntamiento: 965511001) La web de Gorga

Fiestas: Primera semana de septiembre

Paraje Racó de Felip o Sobirà: Olivo milenario de Gorga más de 2000 años (En la finca de la familia Ferràndis)

Paisaje del Valle de Seta hasta Famorca (CV-710 + CV-720)

A 18 Km. QUATRETONDETA:

Conjunto histórico-artístico/ Iglesia Santa Ana S. XVI- XVII/ Área recreativa Barranc del Racó (Ayuntamiento: 965511094) (CV-710 + CV-754)

Fiestas: Dedicadas a Santa Ana la última semana de agosto

Ruta Quatretondeta - Benasau (Ruta por la Sierra Serrella): Quatretondeta - Fuente del Espinal o dels Frares - Els Frares o Agulles de la Serrella - Fuente del Cirer - Enlace con sendero PR.V-182 - Enlace con sendero PR.V-24 - Collado y ascenso al alto de la Serrella - Camino de Benasau - Viacrucis y Fuente - Benasau (A pie 13,2 Km = 4 horas y 30 minutos por sendero PR-V.23)

Ruta Quatretondeta - Pico Plà de la Casa: Quatretondeta - Font dels Frares o del Espinal - Font del Cirer - Enlace PR:V-182 - Enlace PR.V-23 - Collado de Borrel y Font Roja de la Serrella - Enlace PR.V-182 - Cava del Plà de la Casa - Enlace PR.V-182 - Cumbre del Plà de la Casa (A pie 6,6 Km = 2 horas y 30 minutos por sendero PR-V.24)

A 25 Km. BALONES:

Restos muralla árabe/ Iglesia San Francisco/ Paisaje Valle del río Seta y Sierra de Almudaina (CV-754 + CV-720) (Ayuntamiento: 9655110439)

Fiestas: Primer fin de semana de agosto en honor a San Francisco

Ruta hasta las cuevas de San Francisco (A pie)

Ruta hasta el Tossal de la Creu o Llometa (Serreta de Balones) (A pie 1 hora)

Ruta hasta el castillo de Seta o castillo de la Costurera (ruinas árabes) y al yacimiento íbero de Pitxocol (A pie 1 hora dirección a la montaña que tiene un gran agujero en su cima)

A 31 Km. BENIMASOT (BENIMASSOT):

Casco urbano denominado el Balcón de la Serrella/ Iglesia de la Inmaculada S. XVII-XX (965518034) (CV-720) (Ayuntamiento: 965518038)

Mirador de la Serrella desde la balconada que recorre el pueblo o desde el Monte Calvario

Área recreativa el Molí: Paisaje junto al río y el antiguo molino (Acceso desde carretera de Tollos - 200 m + Camino a la derecha - 800 m)

Área recreativa la Font del Frau : Cabecera de un barranco en la sierra de Almudaina (Acceso desde carretera de Tollos -700 m + Camino a la izquierda - 3 Km + A pie hasta el área)

Les Coves Roges de Benimassot con pinturas rupestres: Arte levantino-esquemático y macroesquemático (Patrimonio de la humanidad)

Abrigo de l'Esmoladora con muestras de arte rupestre esquemático (Patrimonio de la humanidad)

Ruta Benimassot - Barranco de Malafí - Benimassot: Benimassot - Tollos - Plà de Tollos - Barranc de Malafí - Plà de Petracos y pinturas rupestres - Cases Espelda - Río Castells - Castell de Castells - Enlace PR-V.19, 46, 49, 150 - Barranco de Famorca - Barranco del Racó - Famorca - Facheca - Enlace con sendero PR-V.182 - Barranco Les Foies - Benimassot (A pie 29,5 Km = 9 h por sendero PR-V.168)

A 34 Km. TOLLOS:

Casco urbano/ Iglesia San Antonio de Padua: Torre-campanario (CV-720 + CV-713) (Ayuntamiento: 965518052)

Área de acampada el Freginal. Junto entrada del pueblo - Solicitud de permiso en Ayuntamiento: 965518052

Área recreativa Font de Paet: Paisaje - Vegetación (Acceso desde CV-713 dirección Beniaia - 1'5 Km + Camino a la derecha - 4'6 Km)

Coves Roges de Tollos: Abrigos con muestras de arte rupestre levantino (Patrimonio de la humanidad)

A 37 Km. FACHECA (FAGECA):

Casco urbano/ Olmo centenario de la plaza/ Iglesia del Espíritu Santo (CV-713+CV-720) (Ayuntamiento: 965518002-965518345)

Abrigo del Barranc de les Salemes con muestras de arte rupestre esquemático

Ruta Fageca - Plà de la Casa (Sierra Serrella)- Fageca: Facheca - Enlace con sendero PR-V.168 - Barranco del Moro - Font del Barranc del Moro - cava del Plà de la Casa (pozo de nieve) - Cumbre del Pico Plà de la Casa - Collado Borrell - Enlace con sendero PR-V.24 - Font del Cirer - Enlace con sendero PR-V.23, 24 - Pozo romano - Camí Olivar Malla - Polideportivo de Facheca - Senda del Molí - Barranco de les Foies - Camí Salema - Enlace con sendero PR-V.168 - Horno de cal - Cueva de la Arena y Sester - Enlace con sendero PR-V.168 - Facheca (A pie 13 Km = 6 h por sendero PR-V.182)

Ruta Sierra de Alfaro (frente a la Sierra Serrella) y abrigos con muestras de arte rupestre levantino (A pie 1-2 horas desde el cementerio hasta el Pico El Faro)

A 40 Km. FAMORCA:

Casco urbano/ Puente de acceso al pueblo/ Iglesia San Cayetano S. XVII-XX/ Paisaje Sierra de Alfaro y la Serrella (CV-720) (Ayuntamiento: 965518018)

Área recreativa Fonts dels Noguers (A 500 m junto a la CV-720 dirección Fageca) (Información: 965934494)

Paraje els Corrals de la Cova

Abrigos del Barranc de la Fita (patrimonio de la humanidad) y del Barranc dels Pouets con muestras de arte rupestre esquemático

L’Avenc de Famorca: Conjunto de simas con estalactitas y estalagmitas (Práctica de espeleología)

Ruta al Morro de lAsbardalet (A pie)

Paraje Font de l'Anouer (A pie Sierra Serrella)

Ruta al pico la Mallà del Llop (Sierra Serrella): Fuente de la entrada del pueblo - Font de l'Om (Fuente del olmo) - La cava (pozo de nieve) - Abrigos de la Malla del Llop - Roca la Chimenea - Pico Malla del Llop (A pie 2 horas)


Ruta 20

Salida: Alcoy

A 6 Km. COCENTAINA:

Casco antiguo: El Raval y la Vila/ Ayuntamiento/ Calle Mayor y balcón de cerámica S. XVIII/ Calle Dolors y paneles cerámicos S. XVIII / Torres de la muralla S. XIII (Avda. Rei Jaume I) (N-340) (Ayuntamiento: 965590051-965592844 Turismo: 965590159) (Centro excursionista de Cocentaina: 966500832) Costablanca.org

Fiesta de la Fira Tots Sants del 31 de octubre al 3 de noviembre: Mercadillo medieval cristiano y árabe - Exposición de maquinaria, productos tradicionales y gastronómicos - Fira caballar en el Pla de la Font

Ermita Santa Bárbara S. XIII y área recreativa (C/ Pujada a Santa Bárbara, junto al apeadero del ferrocarril)

Convento de franciscanos S. XVI: Plaza y cruz gótica (el Petro) S. XV/ Frescos S. XVIII/ Claustro (Pl. Convent)

Iglesia del salvador S. XVI: Zócalo de azulejos/ Pinturas (965590528) (Pl. del Salvador - El Raval)

Palacio Condal (Palau Comtal) gótico renacentista: Torres/ Sala de embajadores/ Sala dorada/ Capilla de San Antonio/ Patio (Pl. el Plà - C/ Bisbe Estanya)

Convento de la Virgen del Milagro/ Mare de Déu del miracle: (Clarisas Franciscanas) S. XVII: Iglesia, pinturas y camarín de la Virgen del Milagro (Información: 965590322) (C/ Mare de Déu del Miracle-adosado al palacio)

Museo Etnológico del Comtat - Centre d'Estudis Contestans: Arqueología/ Etnografía (C/ Mayor, 6) Verano/Invierno:10h-13'30h/17h-20h Cierra: Sábado y domingo (Información: 966500197)

Museo Festero - Casal Fester: Muestra de la fiesta de Moros y Cristianos (C/ Sants de la Pedra, 7) Verano/Invierno:17h-21h Sábado y domingo:10h-13h (Información: 966500749-965590938)

Iglesia Santa María S. XIII-XIX: Pinturas/ Tallas/ Museo de arte religioso: Orfebrería y objetos litúrgicos (Información: 965590061) (Pl. Cardenal Ferris)

Jardín del Pla de la Font (Pl. Pla de la Font)

Área recreativa de la ermita de Sant Cristòfol S. XVI: Fuente del Xorrador y pinada (C/ Pujada de Sant Cristòfol)

Castillo S. XIII-XIV (gótico militar): Torreones y vistas (Alto del monte - A pie desde ermita Sant Cristòfol)

Abrigos con arte rupestre esquemático: Abric de la Paella - Abric de la Penya Banyà - Barranc de Mastec (Patrimonio de la Humanidad)

Ruta Cocentaina - Agres (Parque Natural Sierra Mariola): Ermita Sant Cristòfol y Font del Xorrador - Enlace sendero PR-V.37 - Font de la Penya Banyada - Font de Huit Piletes - Font de l'Esquerola - Font de Sanxo - Mas de Llopis - Cima del Montcabrer - Pista hasta refugio Santiago Reig del Moral - Cavas del Montcabrer - Santuario de Agres - Refugi de Garrido (965 93 50 02 begin_of_the_skype_highlighting 965 93 50 02 end_of_the_skype_highlighting) (A pie 8,5 Km = 3 horas por sendero PR-V.27)

Ruta Cocentaina - Pico Montcabrer - Cocentaina (Parque Natural Sierra Mariola): Ermita San Cristóbal (Sant Cristòfol) - Fuente del Xorrador - Enlace PR-V.37.1 - Font de la Penya Banyada - Font de Huit Piletes - Cruce variante PR-V.37.2 - Font l’Esquerola - Font de Sanxo - Cova de la Font de Sanxo - Paraje Mas de Llopis - Cima del Montcabrer - Enlace GR-7 Y PRV27 - Font del Pouet - Enlace PR-V.57 - Barranc Carrascalet - Font del Carrascalet - Font de Julià - Font bassiets - Coll de Sabata - Mas de Talecó d'Alt - Refugio Les Foietes (966500832) - Cruce variante PR-V.37.2 - Cruce variante PR.V-37.1 - Cova dels Coloms y Balconet - Castillo de Cocentaina - Ermita Sant Cristòfol y font del Xorrador (A pie 14,8 Km = 6 h por sendero PR-V.37)

Paisaje hasta el Puerto de Albaida y vistas de la Sierra de Benicadell (N-340 dirección Albaida en la Provincia de Valencia)


Ruta 21

Salida: Alcoy

A 11 Km. BENIFALLIM:

Iglesia San Miguel Arcángel (Mozárabe)/ Palacio de Montortal actual Ayuntamiento y albergue (Información: 965513152) Costablanca.org (N-340 dirección Jijona + CV-785)

Castillo de Benifallim S. XIV: Torre del homenaje y ruinas árabes (Camino a la izquierda tras el cementerio)

Lavadero del Barranc de la Capella

Ruta hasta la Sierra del Rontonar: Dirección puerto de Benifallim y Torremanzanas - Pista dirección Albergue Cumbres Alegres (perteneciente al obispado de Alicante) - Albergue - Deposito contra incendios - Pozo de nieve del Rontonar - Cima del pico els Plans - Observatorio de la cima y vistas - vuelta por el mismo camino (A pie)

A 16 Km. PENAGUILA:

Casas solariegas (Casa de los Fenollars y de los Moncada)/ Puerta medieval (El portalet) y restos muralla (junto al río)/ Iglesia de la Asunción S. XVIII (965513009)/ Fuente de los Treinta Caños (La Font Major)/ Paisaje Sierra de Aitana (Ayuntamiento: 965513001) Penaguilavisual (CV-785)

Palacio y Jardín de Santos: Jardín neoclásico - Museo botánico - Valle del río Frainós o Penàguila (Información: 965513001 - 965100909) (Acceso desde la carretera CV-785 o a pie desde el pueblo 30 minuto por el sendero del Jardín de Santos)

Ruta al Castillo de Penàguila (Ruinas árabe-medievales) en la Peña del Aguila: Carretera del Jardín de Santos - A 25 metros pista a la derecha - Calvarios - Ermita de Sant Roc - Masía del Collado - Sendero a la derecha - Depósito de agua excavado en la roca - Castillo + Vistas (A pie 1 hora)

Yacimiento Neolítico de Mas d’Ins donde se han encontrado los cereales más antiguos de la península fechados en el 5600 aC

Abrigos con muestras de arte rupestre esquemático del Barranc del Salt y el Arco de Santa Lucía (parte más alta del barranco antes llamada plaza del Salt): L’Arc de Santa Llúcia o Pont de Santa Llúcia es un agujero de la montaña en forma de puente

Paraje port de penàguila y abrigos con muestras de arte rupestre: levantino y esquemático

Paraje de la Font Importa o Font del Riuet

Acueducto del Molí Raimundo (árabe): Próximo al antiguo molino de Raimundo cerca de Benilloba

Mirador Balcó dels Gossos (CV-785 dirección Safari Aitana)

Safari Aitana: Zoo - Paisaje Sierra de Aitana - Vistas (Recorrido por el zoo en coche y a pie) (A 7 Km dirección Sella CV-785) Verano/Invierno: 11h a la puesta del sol (Información: 908661289-965529273-659520409)

A 25 Km. ALCOLECHA (ALCOLEJA) - PICO AITANA:

Mirador desde la ermita de Seguró (Port dels Tudons - Sierra Aitana) (CV-770)

Ruta puerto dels Tudons - Pico Aitana (Sierra de Aitana): Puerto dels Tudons - Fuente del Espinal - Área recreativa Font de l'Arbre término de Confrides (965935002) - Enlace sendero PR-V.22 - Font Forata - Enlace sendero PR-V.21 - Pas de la Rabosa - Simas del Partegat - Cumbre del Pico Aitana + vistas - Pas de la Rabosa (A pie 9,7 Km = 3 horas por el sendero PR-V.20)

Ruta puerto dels Tudons - Benifato (Sierra de Aitana): Puerto dels Tudons - Fuente del Espinal - Área recreativa Font de l'Arbre - Enlace sendero PR-V.20 - Font Forata - Senda dirección Este hasta el área recreativa Font del Partegat - Benifato (A pie 13,5 Km = 5 h por el sendero PR-V.21)

Ruta puerto dels Tudons - Confrides (Sierra de Aitana): Puerto dels Tudons - Fuente del Espinal - Área recreativa Font de l'Arbre - Cases d’Aitana - Confrides (A pie 10,5 Km = 3 horas por el sendero PR-V.22)

A 30 Km. ALCOLECHA (ALCOLEJA):

Casco urbano/ Torre de Alcoleja S. XVI (Palacio marqueses de Malferit)/ Iglesia San Vicente Ferrer (Ayuntamiento: 966509101) Costablanca.org (CV-770)

Ruta paraje Barranc de Frainos y abrigos con muestras de arte rupestre levantino y esquemático (patrimonio de la humanidad) (A pie)

Paraje Morro Carrascal con muestras de arte rupestre levantino (patrimonio de la humanidad)


Ruta 22

Salida: Alcoy

A 22 Km. IBI:

Casco antiguo (Les Costeretes)/ Monumento a los Reyes Magos (Plaza de Los Reyes Magos) (N-340 dirección Xixona + CV-8061 + CV-806) (Ayuntamiento: 965552450-965554219) (Centre Excursionista Colivent: 965564370) ibivirtual.com Costablanca.org

Fiestas de Moros y Cristianos: Se celebra durante 9 días a partir del primer miércoles de septiembre

Iglesia de la transfiguración del señor: tallas (Información: 965552737) (Pl. de l’Esglesia)

Museo Valenciano del Juguete de Ibi (Museu Valencià del Joguet) - Casa Gran S. XVIII (C/ Aurora Pérez Caballero, 4) Verano/Invierno: 10h-13h/16h-19h Domingo: 11h-14h Cierra: lunes (Información: 966550226) (Proyecto de trasladarlo a la Factoría Payá a partir del 2007) Museo del juguete

Ermita Santa Lucía y Parque Santa Lucía: en el cerro Santa Lucía sobre las ruinas del castillo (Castell Vermell)

Ermita San Miguel S. XVIII + vistas de Ibi: En el cerro de San Miguel, la otra colina del pueblo (Acceso desde el camino viejo de Onil)

Museu del Fester: Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi/ Trajes de comparsas, fotografías y carteles (C/ Les Eres) Información: 965550289

Ermita San Vicente: Retablo/ Fresco S. XVI (Plaza de San Vicente)

Iglesia Santiago Apostol S. XX (Plaza Nuestra Señora de Lourdes)

Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU): Ludoteca (Avenida de la Industria, 23) Abierto miércoles y jueves tarde para colegios y socios (Información: 966554475)

Museo de la Biodiversidad (Museu Biodiversitat): Fauna y flora del hábitat Mediterráneo/ Exposición de CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) de la Universidad de Alicante (Avda. Constitución Nº 13) Verano/Invierno: 10h-13h/16h-19h Domingo/Festivo:11h-14h Cierra: lunes (Información: 966553168 y Universidad de Alicante: 965 909 607 begin_of_the_skype_highlighting 965 909 607 end_of_the_skype_highlighting)

Área recreativa Barranco los Molinos (Barranc els Molins): Fuente - Antiguos molinos - Llidoners - Sauces (Información: 965552450) (Acceso a 1 Km dirección Banyeres + A pie por las sendas situadas junto al cauce del barranco hasta el área recreativa)

Ruta Área recreativa San Pascual (Sierra de los Barracones - límite con la Font Roja): Ermita San Pascual - Área recreativa - Zona de acampada - Paseo temático sobre vegetación autóctona de la finca les Torretes (Estación Biológica de Torretes - Font Roja gestionada por CIBIO) (Zona de acampada San Pascual: 965552450) (A pie 1’6 Km) (Acceso a 2 Km dirección Alcoi + pista a la izquierda durante 1 Km)

Ruta Ibi - Sierra del Menejador - Ibi (Parque Natural Carrascar de la Font Roja): Ibi - Mas Foiaderetes - Enlace sendero PR-V.127 - Mas de Tetuan o Serrallo - Enlace senderos GR-7, PR-V.81 y PR-V.160 - Cava Coloma o Pozo del Carrascar - Cumbre del Menejador - Pozo de agua - Pozo de la Noguera - Barranc de les Raboses - Cava Simarro - Cava del Canyo - Mas del Canyo - Enlace PR-V.81 y 127 - Ibi (A pie 11,5 Km = 3 horas y 30 minutos por el sendero PR-V.26)

Ruta Vuelta a la Foia por el Menejador (Parque Natural Carrascar de la Font Roja): Ibi - Camino del lavadero - Molino de papel - Molino harinero - Área recreativa els Molins - Fuente de Santa María - Enlace sendero PR-V.127 - Venteta dels Cuernos - Pozo el Barber - Mas de Tetuan o Serrallo - Cava Coloma - Pozo de agua - Pozo de la Noguera - Barranc de les Raboses - Cava Simarro - Cava del Canyo - Mas del Canyo - Barranco - Área acampada San Pascual - Rambla Gabarnera - Enlace PR-V.170 - Vía Verde San Vicente del Raspeig-Alcoy - Ibi (A pie 18 Km = 5 horas y 30 minutos por sendero PR-V.81)

Ruta Ibi - Alto de la Martina - Ibi: Ibi - Vía Verde Sant Vicent del Raspeig-Alcoi - Rambla Gabarnera - Mas del Carrascar d’Anselmo - Enlace con sendero PR-V.128 - Collado - Mas de l’Alcait - Enlace con sendero PR-V.112 - Área recreativa de Vivens (Jijona) - Alto de la Martina - Enlace con sendero PR-V.112 - Collado del Quarter - Enlace PR-V.129 - Camino viejo de Jijona - Corral de Martí - Els Plans - Rambla Gabarnera - Ibi (A pie 13,6 Km = 5 horas y 30 minutos por sendero PR-V.82)

Ruta Ibi - Penya Migjorn - Tibi - Ibi: Ibi - Vía Verde San Vicente del Raspeig-Alcoy - Rambla de la Gabarnera - Azagador del camino viejo de Jijona - Els Plans - Corral del Martí - Collado del Quarter - Enlace sendero PR-V.129 - Enlace sendero PR-V.112 - Área recreativa de Vivens - Alto de la Martina - Cabeçó Redó - Collado del Clot - Penya Migjorn - Enlace sendero PR-V.212 - Collado del Clot - Font dels Xorros - Tibi - Enlace sendero PR-V.84 - Carretera CV-221 - Ibi (A pie 27,7 Km = 7 horas por sendero PR-V.83)

Ruta Camí dels Geladors (Parque Natural Carrascar de la Font Roja): Ibi - Camino del lavadero - Molino de papel - Molino harinero - Área recreativa Els Molins - Fuente de Santa María - Mas de Foiaderetes - Barranco de les Raboses - Mas del Canyo - Barranco - Área de acampada San Pascual - Enlace sendero PR-V.81 - Vía Verde Sant Vicent del Raspeig-Alcoi - Ibi (A pie 13,7 Km = 4 horas y 30 minutos por sendero PR-V.127)

Ruta Camí del Carrascar: Avda. Miguel Hernández (Ibi) - Casas de Gil - Rambla de la Gabarnera - Mas del Carrascar d’Anselmo - Enlace con sendero PR-V.82 - Fuente del Carrascar - Refugio Esbarzerets o de la Carrasqueta - Cima de la Carrasqueta (A pie 7,5 Km 2 horas y 30 minutos por sendero PR-V.128)

Ruta Camí de Xixona: Avda. Miguel Hernández (Ibi) - Casas de Gil - Rambla de la Gabarnera - Assagador del camí vell de Xixona (Camino viejo de Jijona) - Parajes els Plans y Pla de Felix - Camí de Xixona - Corral del Martí - Senda del Collado del Cuartel (Quarter) - Enlace sendero PR-V.82 y 83 - Cumbre del Quartel (A pie 3,4 Km = 1 h y 30 minutos por sendero PR-V.129)

Ruta Ibi - Les Foies Blanques - Ibi: Ibi - Rambla de la Gabarnera - Enlace sendero PR-V.81 - Enlace sendero PR-V.82 - Cases de les Foies Blanques - Enlace sendero PR-V.81 - Rambla de la Gabarnera - Ibi (A pie 7 Km = 1 hora y 30 minutos por sendero PR-V.170)

A 33 Km. CASTALLA:

Casco antiguo/ Calle mayor/ Plaza del Ayuntamiento/ Castillo S. XI-XVI: torre - murallas/ (CV-806 + CV-811) (Ayuntamiento: 966560801 Turismo: 966561018) Costablanca.org

Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Deu de la Soledat del 31 de agosto al 4 de septiembre

Ermita de la Sangre S. XIII-XV-XVIII (gótica): Imagen de la Virgen de La Soledad

Iglesia del antiguo convento de los Padres Franciscanos S. XVIII

Ayuntamiento S. XVII (renacentista): fachada/ pinturas (Pl. del Ayuntamiento)

Iglesia Santa María de la Asunción S. XVI (gótico): Capilla de la Virgen (Información: 965560519) (Pl. de la Iglesia)

Ruta Collado del Portell de Catí - Cima l'Empenyador (A pie 30 minutos desde collado del Portell. Acceso a 8 Km de Castalla dirección Petrel)

Ruta Coll del portell - Cases del Llentisclar: Collado del Portell - Enlace con sendero PR-V.28 y 141 - Pozo de nieve Carrascalet - Casa de les Planisses - Enlace con sender PR-V.84 - Barranc de la Fusta - Alto de la Espartosa - Cases del Llentisclar - Casas Penaesa - Enlace GR-7, PR-V.86 y 141 - Collado Roque - Cumbre del Despenyador - Collado del Portell (A pie 19,7 Km = 6 horas por sendero PR-V.85)

Ruta Castalla - La Replana - Castalla (Sierra de La Argueña/ l'Arguenya): Castalla - Enlace con sendero PR-V.87 - Collado entre Alto del Guerra y La Serratella - Casa del Rebolcador - Collado de Fermoses - Enlace con sendero PR-V.87 - Pinar del Frare - Pico La Replana - Camino de Fermoses - Caserío de Fermoses - Camino de Petrer - Collado Roque - Enlace con sendero PR-V.85 - Rambla de Sellet - Castalla (A pie 17,6 Km = 5 horas por sendero PR-V.86)

Ruta Castalla - El Rebolcador - Onil: Castalla - Collado entre el Alto del Guera y La Serratella - Casa del Rebolcador - Collado de Fermoses - Casa del Carrascal - Fuente del Carrascal - Antiguo camino de Sax - Enlace con sendero PR-V.90 - Ermita Ntra. Sra. de La Salud - Onil - Ermita - Camino dels Molins - Carretera CV-210 - Castalla (A pie 21 Km = 6 horas por sendero PR-V.87)

Paraje de Fontés y Campament de Fontés: Albergue juvenil/ Deporte de aventura (A 800 m de la salida de la autovía)

Rutas desde Xorret de Catí (A pie)

A 37 Km. ONIL:

Casco antiguo/ Ermita Virgen de la Salud S. XV-XVII/ Jardines del Parque Municipal (Ayuntamiento: 965564001-966544745) Costablanca.org (CV-811 + CV-815)

Fiesta de Moros y Cristianos en Honor a la Madre de Dios de la Salud del 22 de abril al 1 de mayo

Palacio fortaleza Marques de Dos Aguas S. XVII (actual Ayuntamiento)

Iglesia de Santiago S. XVIII: Campanario/ Retablo de Santiago/ Capilla del Nostre Senyor Robat/ Baptisterio / Pintura de Eusebio Sempere (Información: 965564044) (C/ Mayor junto a la fortaleza)

Convento de San Buenaventura S. XVII: Pinturas y frescos (En la entrada Sur del pueblo)

Mirador Calle del Mar: Vistas de la Foia de Castalla (Calle del Mar, en lo alto del casco antiguo)

Museo de la Muñeca y Casa de l'Hort o palacio del Cardenal Payá S. XVIII (Apertura prevista para 2009)

Paraje Marjal de Onil (Antigua laguna desecada a finales del S. XVIII): Nacimiento del río verde (Riu Verd - Río d’Ibi - Río Montnegre - Río Seco) (Sur del término municipal)

Área recreativa ermita de Santa Ana - Paraje de la Casa Tàpena: Jardín - Arbolado - Fuente - Marjal - Zona de acampada Casa Tàpena (Casa Tàpena: 965100909 Área recreativa ermita Santa Ana: 965564001) (Acceso desde CV-803 dirección Banyeres durante 2 Km + pista a la derecha dirección ermita Santa Ana)

Ruta Onil - El Rebolcador - Castalla: Ermita de la Salud - Enlace sendero PR-V.90 - Antiguo camino de Sax - Enlace sendero PR-V.88 - Fuente del Carrascal - Casa del Carrascal - Collado de Fermoses - Enlace sendero PR-V.86 - Casa del Rebolcador - Collado entre el Alto del Guerra y la Serratella - Castalla - Carretera CV-210 - Camino dels Molins - Ermita de la Salud (A pie 21 Km = 6 horas por sendero PR-V.87)

Ruta Onil - El Reconco - Onil: Onil - Barranco de la Escalera - Casa Escalera - Enlace sendero PR-V.90 - Senda de la Fondoma - Casa y fuente de la Fondoma - Collado Cerro de la Cruz - Enlace sendero PR-V.55 y 89 - Collado Fontalbres - Font de Soriano - Enlace sendero PR-V.55 - Sendero botánico - Cima del Reconco - Enlace sendero PR-V.55 - Puerto de Biar - Carretera CV-210 - Enlace sendero PR-V.87 - Ermita Ntra. Sra. de la Salud en Onil (A pie 20,5 Km = 6 horas por sendero PR-V.88)

Ruta Onil - Alto de la Barcella - Onil: Onil - Barranco de la Escalera - Casa Escalera - Enlace sendero PR-V.90 - Senda de la Fondoma - Casa y fuente de la Fondoma - Collado Cerro de la Cruz - Enlace sendero PR-V.88 - Enlace con sendero PR-V.55 - Alto de La Barcella - Casas de Galindo - Enlace sendero PR-V.90 - Casa de Puig y pozo de nieve - Casa Taguenga - Enlace sendero PR-V.160 - Barranco de Taguenga - Mas l’Arcadeta - Enlace GR-7 - Área recreativa ermita Santa Ana - Onil (A pie 21,3 Km = 6 horas y 30 minutos por sendero PR-V.89)

Ruta Onil-Banyeres de Mariola: Onil - Barranco de la Escalera - Casa Escalera - Maset del Cantó, camino de la Mata - Carretera CV-803 - Casas de Galindo - Final de la CV-803 - Antigua carretera Banyeres-Alcoi - Enlace sendero PR-V.4 y 35 - Mas Ulls de Canals - Puente sobre el Vinalopó - Font del Sapo - Banyeres de Mariola (A pie 15 Km = 5 horas por sendero PR-V.90)

Ruta Casa Tàpena - Xorret de Catí (Castalla): Casa Tàpena - Enlace con sendero GR-7 - Carretera CV-210 - Castalla - Enlace sendero PR-V.86 - Caserío Panaesa - Collado - Cima del Despenyador - Enlace sendero PR-V.85 - Collado del Portell - Enlace sendero PR-V.32 - Xorret de Catí (A pie 17 Km = 5 horas y 30 minutos por sendero PR-V.141)

Ruta casa Tàpena - Mas de Prats (Alcoi): Ermita Santa Ana y Casa Tàpena - Enlace con sendero GR-7 - Mas l’Arcadeta - Barranco de Taguenga - Venta de los Cuernos-Pou del Barber - Mas de Tetuan - Cava Coloma - Cumbre del Menetjador - Santuario de la Font Roja - Área de acampada - Río Polop - Ermita de Barxell - Venta de los Patos - Alto del Castellar - Área recreativa El Preventori - Carretera CV-786 - Barranc den Cint - Casa El Ventero - con el - Mas de Capellans - Enlace GR-7 - Mas de Prats (Alcoi) (A pie 32,3 Km = 11 horas por sendero PR-V.160)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última hora - MOTOS

Última hora - FUTBOL

TOP NEWS

¿Quieres que hablemos un rato?

Si quieres utilizar el chat, tienes que registrate en www.xat.com, y automaticamente, cuando entres a nuestro blog, te reconocerá y podrás usar el chat.